lunes, 18 de enero de 2016

Mesas de filosofía y ciencia aplicada a videojuegos. Ciclo: Metal Gear Solid



Por: José Ángel Garfias Frías.
Así como en la Finisterra realizamos mesas de análisis de animación; no podíamos dejar de lado a los videojuegos como nuestra principal línea de investigación. Así que en una dinámica similar, a partir de este semestre realizaremos mesas de análisis de videojuegos teniendo como hilo conductor a las principales sagas de videojuegos, en donde se espera analizar en cuatro sesiones las versiones de videojuegos mas representativas de las sagas y comprender la forma en que fueron realizadas y su impacto en la actualidad.

El objetivo de estas mesas es el análisis de videojuegos contemporáneos poniendo énfasis en los elementos narratológicos, diseño de personajes, sistema de juego y escenarios. Los cuáles crean un concepto en el videojuego, que a la postre se han vuelto parte de nuestra cultura.

Para dar en banderazo de salida de estas mesas de análisis, había que seleccionar una de las sagas de videojuegos más importantes y representativas de la industria. Una que tuviera mucha profundidad y desarrollo y que sea considerada un gran fenómeno social. Con un personaje bastante representativo y carismático y que detrás de esa saga de videojuegos estuviera involucrado un equipo de desarrollo con gran creatividad. Dicho lo anterior, la saga de videojuegos seleccionada fue la de METAL GEAR.

El ciclo se inaugurará con el análisis de Metal Gear Solid la saga de videojuegos más importante en los últimos años. El objetivo será revelar los contenidos presentes en esta obra, las características particulares de su autor Hideo Kojima y el impacto que ha tenido en el mundo.

Se harán cuatro sesiones, cada una de ellas enfocándose en algunos de los videojuegos más representativos de la saga.

La primer sesión se centrará en los videojuegos. Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of liberty. En el caso del primero la discusión se centrará en el estilo cinematográfico propuesto por Hideo Kojima, gracias al manejo de nuevas tecnologías multimedia, sin duda éste es un videojuego que cambió la manera de concebirlos. En el caso de Metal Gear Solid 2, la discusión se enfoca en el cambio de personaje, y la gran expectativa creada por el videojuego que se lanzó al mercado en el límite del siglo XXI, cuando había altas expectativas en el futuro inminente.

La segunda sesión abordará los que quizá sean los mejores videojuegos de la saga. Metal Gear Solid 3 es una obra maestra para Playstation 2, tanto por su ejecución técnica, como por su narrativa más profunda aún que la anterior. Y el caso de Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots, es uno de los títulos mas representativos de Playstation 3; su temática es compleja y bastante retorcida y significa el final de la saga a nivel narrativa. Estas sesión es bastante nutrida y compleja.

Para la tercera sesión, nos enfocaremos en la última versión de Metal Gear Solid: The phantom pain, y Ground Zeroes. Es uno de los videojuegos contemporáneos más complejo y de larga duración. Cambia el sistema de sigilo a un sistema de mundo abierto que permite flexibilidad y desarrollo en las misiones.

Y para la sesión final, haremos un repaso de los videojuegos de Metal Gear presentados en otras plataformas, desde los de NES hasta las versiones portátiles y spinoff. Con esta sesión pretendemos dar un cierre al tema de Metal gear.

Las sesiones estarán acompañadas de material audiovisual. Y ponentes que nos darán su punto de vista y reflexión de estos temas.

La sede de estas mesas de análisis de videojuegos será la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, revísenla:

Mesa 1. Metal Gear Solid 1 y 2. Martes 23 de febrero de 2016. 13:00 hrs.

Mesa 2. Metal Gear Solid 3 y 4. Martes 29 de marzo de 2016. 13:00 hrs.

Mesa 3. Metal Gear Solid 5. Martes 26 de abril de 2016. 13:00 hrs.

Mesa 4. Metal Gear en otras plataformas. Martes 24 de mayo de 2016. 13:00 hrs.

Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario