jueves, 28 de enero de 2016

Error 404


Por Roberto Carlos Rivera Mata.

Como estudioso de la comunicación, desde hace tiempo veo con cierto temor el sistemático empobrecimiento de nuestro lenguaje, lo que redunda en la destrucción de lo que nos distingue de nuestros compañero del planeta, los animales.

Como norma de vida me alejo, pues he comprobado que no se puede cambiar, de la gente que hace mal uso del lenguaje, y de cuando en cuando le uso como arma y pongo en su lugar a quien hace mal uso del lenguaje de manera grosera y petulante.

Hace poco me encontré una nota de UNO noticias que me llamó la atención , y en consecuencia, pues abrí el vínculo y comencé a leer, no bien terminaba la primer línea y me encontré con una figura idiomática “mire y mire” un modismo que repite a manera de inflexión verbal, misma que habla de un suceso que se repite, lo que en buen castellano es el GERUNDIO, en seguida monté en cólera y comenté en la casilla destinada para ello que el uso de ese barbarismo había motivado mi desinterés y enseguida solté el más mordaz comentario cargado de un clasismo recalcitrante destinado a humillar y sumir en un estado de inferioridad casi de subnormalidad al emisor de tal cosa, al comentar que el uso de ese modismo me colocaba fuera de su alcance, que yo no me sentía parte del publico meta de la publicación. Lo que en consecuencia derivó en una respuesta de los emisores de la nota, pero la respuesta y la nota desaparecieron, y ya no había manera de verificar pues lo habían descolgado de la red y en su lugar aparecía la leyenda “error 404 not found”. Cosa que me llenó de placer y orgullo.

Pero la cosa no para allí, ayer en la clase, en el posgrado en donde soy profesor, una de las alumnas me comentó que en la revista en la que trabaja, destinada a quinceañeras y veinteañeras, la redactora les había pasado una serie de palabras que estaban prohibidas de ahora en más, pues su publico meta ya no eran capaces de entender.
Y para colmo en esa misma revista estaban a punto de contratar a una chica, misma que fue la que menos mal escribió. Cosa que me pareció aberrante, y lo que es realmente preocupante es que a la entrevista asistieron alumnas egresadas de la UNAM.

Bueno hasta aquí lo dejo, espero que al poco nos sumemos y condenemos hasta erradicar a estos ignorantes que no saben ni escribir, y poco a poco hacer crecer la cultura y no esa pauperización sistemática, que a veces tengo la idea que pretende llegar a una imbecilidad colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario