domingo, 10 de enero de 2016

Cambios en la concepción del mundo. Mesas de análisis de ánime 2016 – 2.


Por. José Ángel Garfias Frías


Con gran éxito se inauguró el semestre pasado el ciclo de mesas de análisis de ánime. En ellas se pretende profundizar en los contenidos presentes en estas producciones, hacer un debate con el público y sacar conclusiones sobre la forma de ver la realidad a partir de la animación.

Para esa mesa inaugural del día 17 de noviembre, la intención era elegir un anime que fuera representativo y muy lleno de contenido, y que además fuera una obra memorable. Para dar inicio a estas actividades sentimos que Death Note era una obra corta con gran contenido que se prestaba muy bien para la discusión, de ahí podíamos abordar diferentes conceptos y temáticas que en el análisis nos permitieron un gran debate que se extendió por mas de dos horas.

El público llenó la sala Lucio Mendieta, un gran grupo de aficionados al anime de diversas facultades de la UNAM, y público en general se convocó para participar de esta mesa de análisis en donde la dinámica era similar a la de los círculos literarios, donde se leen pasajes de libros para después armar una discusión e interpretación de los contenidos. De esta forma, se analizaron los conceptos de Posmodernidad, Justicia, Poder, Legalidad, Política, Injusticia, Amor y Castigo; todos a la luz de diversas escenas tomadas del ánime de Death Note.

Tras el éxito obtenido, viene la segunda parte, armar ciclos de ánime donde se analicen diversas obras a la luz de algún concepto que de cierta forma le otorgue un sentido a la discusión. Death Note se analizó sola, pero en este año 2016, el siguiente ciclo pretende abordarse en conjunto respecto a un tema. El título de este ciclo es CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO. Tiene como intención analizar ánimes cuya temática se centra en un mundo que ha cambiado por un hecho sorpresivo que hace a la humanidad replantear las estrategias de vida y buscar una nueva forma de organización.

Cambios en la concepción del mundo nos habla de una vida cotidiana donde se vive de cierta forma, a veces bien, a veces, mal, a veces en paz, a veces en guerra. Es decir, la humanidad conoce y entiende al mundo de cierta forma bajo un paradigma el cual, mediante un suceso fundamental cambia completamente. Y las formas de creer la vida como era hasta ese entonces, cambia drásticamente, y ahora la humanidad debe adaptarse a esa nueva vida con esos cambios y dejar atrás la forma de vida anterior.

No es ocioso tocar este tema en este momento y llevar a la reflexión sobre los cambios, nosotros mismos en la realidad cotidiana de este año 2016 nos vamos a enfrentar a muchos cambios. Conforme se avanza en el calendario diversos hechos están a la vuelta de la esquina: algún día se va a acabar el petróleo y van a cambiar las economías, ya no decir la nuestra; la contaminación está alcanzando niveles cada vez más incontrolables como en China donde ciertas ciudades están en niveles tóxicos; la amenaza nuclear no ha quedado afuera; Corea del norte sigue siendo una amenaza con las pruebas de armas de destrucción masiva hechas recientemente.

En fin, estos cambios en la concepción del mundo se van a analizar a la luz de cuatro animes muy importantes durante el presente semestre. Las obras elegidas para este ciclo son: Evangelion, Attack on Titan, Macross y BT´X. Las razones por las que fueron elegidas son las siguientes.

Evangelion refleja la idea de cambios en la concepción del mundo a partir de los impactos que se dan en diferentes regiones de la tierra con seres conocidos como ángeles que acaban con gran parte de la población en la tierra y que se desenvuelve en una lucha entre estos seres y robots que construyen para combatirlos. Evangelion habla de este cambio del mundo con la llegada de seres extraterrestres que tienen una carga alegórica con religión, pero que también se centra mucho en el pensamiento humano y la psicología. Esta obra era un obligado y aunque, nos centraremos sólo en el ánime, no descartamos hablar de Evangelion más adelante en otras mesas. Pues se abordan tantos temas y conceptos que una sola sesión será insuficiente.

Attack on Titan tiene su cambio de la concepción del mundo con la aparición de los Titanes que de la noche a la mañana se empiezan a comer a los humanos, cambian la forma de vivir y es necesario volver a reorganizarse socialmente. El misterioso ataque lleva a la humanidad a refugiarse en murallas y creando diversas unidades de combate e investigación que es donde se desenvuelven los protagonistas. Después el asunto se vuelve mas político y torcido, pero ya analizaremos que onda con esta serie que pinta para volverse un referente.

Macross es un clásico del ánime, cuyo detonante como cambios en la concepción del mundo se da con la llegada de una nave espacial de grandes dimensiones que corrobora la existencia de vida extraterrestre, lo que también significa una amenaza y la preparación mundial en caso de un ataque alienígena. De esta forma comienza esta “space opera” donde hablaremos de personajes entrañables que pilotean naves que se transforman y de la posibilidad de encontrar vida en otros planetas.

Bt´X es obra de Masami Kurumada, el mismo creador de Saint Seiya, Los caballeros del Zodiaco, y por lo mismo, es una obra menos conocida dado el éxito de la anterior. No obstante, la seleccionamos porque su premisa básica se centra en la tecnología y el cambio en el mundo se da en la amenaza de la humanidad que tiene por la misma tecnología, en este caso “El señor de las máquinas” que refleja todo el poder científico será la figura clave a seguir ante esta siempre latente amenaza de la tecnología.

En fin, esta ciclo de mesas de análisis esperamos que sea de su agrado y para finalizar aquí está el calendario de las cuatro sesiones para que las vayan poniendo en su agenda:

Facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Sala Fernando Benítez. Edificio F.

Mesa 1. Evangelion. Jueves 18 de febrero de 2016. 13:00 hrs.

Mesa 2. Attack on Titan. Jueves 17 de marzo de 2016. 13:00 hrs.

Mesa 3. Macross. Jueves 14 de abril de 2016. 17:00 hrs.

Mesa 4. BT`X. Jueves 19 de mayo de 2016. 13:00 hrs.

De esta forma quedan cordialmente invitados. Reserven esa primer fecha Jueves 18 de febrero de 2016 a las 13:00 hrs, para que hablemos de Evangelion. Será espectacular, lo estaremos anunciando. Allá nos vemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario