domingo, 27 de marzo de 2016

Reporte de la Finisterra en el primer trimestre de 2016.



Por. José Ángel Garfias Frías


Sin darnos cuenta se han ido ya tres meses de este año 2016. Un año que comenzó con muchos contratiempos y un panorama desalentador. La situación económica y el aumento del precio de dolar ha sido el tema más alarmante, ésta alza del dólar que casi arañó los veinte pesos y que de momento se estabilizó, no sin antes haber subido los precios. De todo, desde los insumos básicos hasta los comics y videojuegos que en todas sus presentaciones se han visto en la necesidad de subir el precio. Y esto sin duda ha cambiado los planes para lo que se tenía en cuanto a ventas y nos hace ser más selectivos con lo que consumimos.

El precio del petróleo fue otro de los temás que ha puesto los pelos de punta del gobierno y a la sociedad. El resultado: recortes en el presupuesto de las áreas más prescindibles, es decir, ciencia, tecnología y cultura. De nuevo reajustes que a corto plazo no se sentirán, pero a largo plazo se verán las consecuencias. Y los proyectos en puerta puede que no se realicen.

El terrorismo, es otro de los episodios fuertes en el primer trimestre. Pero de qué alarmarse con lo que pasá en el otro lado del mundo. Si aquí ya se tiene de que hablar con las muertes cotidianas que aparecen en las contraportadas de periódicos de nota roja y que nadie reclama, la captura del Chapo, narcotráfico y otros temas de inseguridad que nos tienen ya bastante preocupados. Lo suficiente, y hay que trabajar en ello.

En este contexto, y enfocándonos en los temas de investigación de la Finisterra, se puede hablar del cine, en específico el de superhéroes, con dos películas que hasta el momento han creado ya fuertes expectativas para lo que vendrá en la materia. Deadpool que fue una representación fiel de lo que veíamos en los comics, pero sin más pretnción que eso, una buena película para un público mayor que quería ver las groserías y ocurrencias de este personaje. Y Batman contra Superman que ha creado tantas opiniones divididas, que incluso me reservaré la mía. Quedamos a la espera de Civil war y todo lo demás que viene.

En los comics y todas las publicaciones nacionales, siguen trayendo mangas las editoriales Kamite y Panini. Regresa Death Note, regresa Evangelion y traen cosas nuevas como Blue Exorcist y añoradas como Full Metal Alchemist y Sailor Moon. Los comics de Star wars, muchas cosas de Superhéroes, que en lo personal no me gustan, como el “de nuevo” número 1 de Amazing Spiderman que no convence a nadie con la idea de un Peter Parker que es un Ton y Stark de los pobres. Y quiza pensar que los Superhéroes se han ido al cine, dejando muy malas historias en el papel. A menos que la situación cambie. Ojalá que cambie.

En los videojuegos el futuro es aún más enigmático. En este primer trimestre no ha salido mucho y lo que ha salido no ha sidfo tan bueno. ¿Street Fighter V? Muy esperado, pero no convenció a muchos. Los parches ya se esperan. ¿Grandes sagas? De nuevo Gears of war 4, otro Halo, Uncharted 4, lo de siempre. Lo bueno a veces sorpende por pequeño y en lo indie, ¿y el WiiU? Ya desde hace rato se rumora su muerte, la interrogante será saber qué lo sustituirá.

Los fans se siguen manifestando en “La Mole” a pesar de los precios, y los eventos que se hacen, sigue habiendo un público cautivo en estos eventos, que al igual que los de la Frikiplaza se manifiestan religiosamente cada semana esperando nuevas experiencias, series y convivencia con otros fans de lo ñoño, lo geek y lo friki.

¿Y que hay de La Finisterra? Pues nada, en mayo ya cumpliremos un año de trabajo y el movimiento ha crecido, hemos logrado impactar a otras universidades donde saben de nuestro trabajo, en los medios ya tenemos apariciones y entrevistas y la semilla está sembrada con la idea de que hay un grupo de investigación de todos estos temas en la UNAM. Si, apesar de todo, a pesar de las crisis, los contratiempos, recortes y problemas nacionales; hoy hemos conseguido un espacio para el estudio de las industrias culturales, industrias creativas o industrias del entretenimiento, cómo se les quiera llamar, pero todos sabemos lo que hacemos en La Finisterra y lo hacemos con pasión.

El reporte de este primer trimestre debería empezar con nuestras mesas de análisis de ánime. Nuestro ciclo “Cambios en la concepción del mundo” que empezó el año pasado con el análisis de Death Note y que sobrepasó la capacidad de nuestra sede, la sala Fernando Benítez en especial con la memorable mesa de Evangelion que nos demostró que los fans de esta saga, siguen todavía atentos a un concepto que para nada ha muerto. Evangelion sigue y seguirá y nuestra mesa, así como la de Attack on Titan solo nos permitió algunos acercamientos para que el público construya su análisis e interpretación, todos igual de válidos, todos en armonía y en conjunto.

Nuestras mesas de análisis de videojuegos que comenzaron con la saga de Metal Gear han sido insuficientes. Un videojuego y más uno de este calibre no se puede analizar en tan poco tiempo. Sin embargo estas mesas nos han permitido reflexionar sobre algunos temas puestos en la mesa acerca de lo que abordan, particularmente temas béicos y un contexto muy rico e interesante que de nuevo pretende formentar la discusión en videojuegos. Pero han sido un ejercicio bastante agradable, a la par de los Gamers Club, como el de Mario Kart que tenemos vigente.

El cómic se integra de lleno este semestre en la investigación con el taller extracurricular de narrativa gráfica que imparte Mario González Nájera en la Facultad. Y ni que decir con la conferencia del 31 de marzo donde discutiremos los pormenores del comic en esta era digital.

La lucha libre es uno de los temas pendientes en lo que prometimos en la Finisterra, y ya estamos trabajando en eso. En menos de lo pensado, tendremos un gran evento el siguiente semestre y los trabajos en la materia aumentarán considerablemente.

El resto de lo que viene es terminar este ciclo de mesas de análisis de ánime, recuerden que nuestra siguiente mesa es la de Macross el día viernes 15 de abril a las 17:00 hrs. Ahí votaremos por el próximo ciclo de mesas de análisis de ánime, ¿por quién votarán ustedes? No falten ese día para que vean las propuestas y voten. Terminaremos las mesas de análisis de Metal Gear, espero que ya hayan acabado The Phantom Pain para no spoilerear ese día. Y no olviden el magno evento, el día de Gokú el 12 de mayo en el Flores Magón como festejo del aniversario de La Finisterra.

¿Cómo hacer frente a lo que resta del año? La verdad no hay una propuesta para cómo hacerlo, la situación se puede empeorar, pero tengamos fe siempre en que se puede mejorar y debe hacerlo, si no, por las condiciones macroeconómicas y globales que a veces están fuera de nuestro alacance, que lo hagan por nuestro aporte diario a lo que nos gusta y amamos.

Todo el Grupo de investigación de LA Finisterra, y yo, estamos comprometidos por investigar, publicar, divulgar el área en la que estamos encomendados. Esperamos que nos puedan seguir, y vamos para adelante. Un trimestre se nos ha ido y lo mejor esta por venir.



1 comentario:

  1. Sí en efecto la situación para la Industria Cultura está complicada en nuestro país,sin embargo creo se pueden abrir oportunidades alternativas para La Finisterra como publicaciones en línea y su participación en eventos alternativos.
    Yo me he enfocado más a ir a las mesas de Anime y me han gustado mucho pero todos los campos de investigación y divulgación de las mismas por parte del grupo se me hacen sumamente interesantes para ir. (algunos por vivir en provincia no podemos ir a todos pero estamos enterados y podemos apoyar de diversas formas)

    Creo que sí, respecto a la situación económica el consumidor se ha vuelto más exigente para realizar sus compras aunque algunos fans como bien mencionan siguen el camino del ciego, lo cual está bien pero a mi parecer esto hace más elitista el acceso a estos productos culturales de entretenimiento.

    Algo que me gustaría analizar en un futuro pero actualmente no cuento con mucha información de ello y podría ser un tema para La Finisterra es acerca de la involución y/o evolución de las relaciones personales gracias a la industria del video juego en México.
    Cuando eramos chicos por ejemplo podíamos ir a cambiar nuestros cartuchos de Nintendo o ir a las "maquinitas" donde conocías personas de todos ámbitos y había (a mi parecer) una mayor cercanía personal.
    Ahora veo que el jugar video juegos se ha vuelto sumamente "virtual" o grupos Friki muy cerrados. (he visto de todo- no generalizo pero algunas veces que he ido a Eje Central a la Friki Plaza es un ambiente hipnótico.

    Respecto al cine y el manga creo también falta una mayor divulgación personal desde diversas ideas y perspectivas.

    La Finisterra se me hace un grupo que ayuda a romper las barreras personales (tal como el campo AT) entre los fans y los interesados en el análisis de estos productos culturales.


    ResponderEliminar