lunes, 15 de febrero de 2016

Evangelion, ésta semana en la FCPyS de la UNAM



Por. José Ángel Garfias Frías.

He visto con gran placer que el ciclo de mesas de análisis de animación para este semestre ha levantado el interes de diversos sectores del público conocedor. Evangelion fue en su momento, hace más de 20 años, todo un gran evento internacional que impactó a toda una generación de seguidores que de manera discreta se comenzaban a internar a esto que llamamos siglo XXI, en la época de los primeros usos y orígenes de muchas de las tecnologías que hoy nos dominan de manera omnipresente. Cabe recordar que 1995 es el año que Manuel Castells define como el del origen de Internet, aunque de manera arbitraria, pero también de manera coincidente con el acercamiento que gran parte de la población tuvo con esta nueva herramienta y también es el año de origen de Evangelion.

Evangelion sigue vigente con su Rebuild of Evangelion que se espera culmine éste año.

La mesa ha levantado muchas preguntas, he aquí la respuesta a cada una de ellas:

¿El evento tiene costo?
R. Es abierto a todo público, sin costo, sólo se recomienda llegar temprano unos cinco minutos antes de las 13:00 hrs.

¿Se otorgará constancia de asistencia?
R. Si, siempre y cuando asistan al menos a tres de las cuatro mesas que tenemos contempladas a lo largo de este semestre, una por cada mes. La programación ya la conocen, y la estaremos divulgando en la Finisterra. Durante las sesiones pasaremos una lista donde deben poner su nombre y un correo electrónico.

¿Yo no puedo asistir, se grabará el evento?
R. Si por supuesto, ésta y todas las mesas se grabarán y después subiremos el contenido al canal de you tube de La finisterra. https://www.youtube.com/channel/UCOu4wnRVSgDIhopZOpl8RYw Suscríbanse.

¿Qué temas se abordarán en la mesa?
R. A continuación se presenta una breve descripción del programa de la mesa de análisis de Evangelion.

Para los conocedores, es posible identificar a Evangelion como un anime de dos partes, la primera dedicada a la ficción y la acción de la trama en un mundo apocalíptico. Y la segunda parte dedicada a la exploración interna de los personajes.

Los primeros cuatro temas de la ficción son:

1. IMPACTO. Un mundo que ha sobrevivido a dos misteriosos ataques que han acabado con gran parte de la humanidad. La amenaza de un tercero sólo puede ser repelida por un jóven con poco caracter.

2. NERV. La humanidad confía plenamente en la ciencia. Los gobiernos se unen para utilizar la propia naturaleza de los enemigos para hacerles frente. Pero al tener tanto poder, ¿se puede caer en la tentación de darle un uso distinto?

3. EVAS. El arma con la que se hace frente a los enemigos. ¿Que ha detrás de estos “Robots”?

4. DESTRUCCIÓN. Un conflicto donde la misión es destruir a los ángeles, para salvar a la humanidad. De conseguirlo, que sucederá el día de mañana.

De la segunda parte sólo comentaremos los temas:

5. TRAUMAS.

6. CONFLICTOS.

7. INDIVIDUO.

8. APLAUSOS.

Posteriormente viene una intervención de algunos ensayos sobre Evangelion con teorías interesantes derivadas de la saga.

Al final el público podrá hacer intervenciones.

Este modelo será el que seguiremos en las siguientes sesiones.

Este martes 18 de febrero de 2016. 13:00 Hrs. Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Allá en Ciudad Universitaria.


NO FALTEN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario