miércoles, 10 de febrero de 2016

“The” Star Wars como una galaxia de posibilidades.



Por. José Ángel Garfias Frías.

Con toda la parafernalia de Star Wars por su mas reciente película, el mundo del comic también se vio ámpliamente surtido de obras derivadas de Star wars, creando un universo, el cual dicho sea de paso es bastante ámplio. Tan es así, que Disney al adquirir los derechos tuvo a bien, según ellos, empezar a reestablecer la línea temporal de Star Wars entre lo que es canónico y lo que la pertenece a la línea oficial; contra lo que no es.

Tras él éxito de la primer película, Una nueva esperanza, en los años setenta; casi de manera inmediata se continuó la historia de Star Wars a través del comic y se matuvo vigente por muchos años a los personajes expandiendo el universo para ver más aventuras del capitán Solo y la alianza rebelde contra el imperio; acompañando muy bien a la primer trilogía. Y en algunos casos especulando sobre lo que sucedía después del Regreso del Jedi, dejando siempre la espectativa de ver más películas de la saga. De esta forma, el aficionado ya tenía una idea más clara de cómo se desenvolvía este universo más allá de la primer trilogía, que veinte años después orilló a la segunda trilogía como precuela, y posteriormente al episodio VII.

Pero el episodio VII tenía una nueva administración y Disney quería reiniciar todo, después de todo, no tendría mucho atractivo y habría poca sorpresa al llevar a la pantalla lo que ya se había contado en comics como “Heredero del imperio” donde Luke Skywalker sigue en su labor de reestablecer la orden Jedi; así que la solución fue hacer un universo más pequeño y empezar a sacar de “lo oficial” muchas de estas historias y quedándose con lo menos posible para volver a contar otra vez.

De esta forma, el universo de Star Wars quedó fragmentado en dos grandes bloques. Lo clásico que sería tratado a partir de ahora como historias alternas “no oficiales “ se vendería bajo el sello LEGENDS y lo nuevo, entre ello, una nueva oleada de comics de Darth Vader y compañía, sería considerado LO OFICIAL, es decir, STAR WARS. En fin, destruir un universo para volverlo a contar.

Y bien, el propósito de esta intervención es comentar una de las obras que recientemente salió a la venta en México bajo el sello de Panini, una editorial transnacional que ha apoyado con muchas fuerzas el comic y manga en nuestro país. La obra en custión se titula THE STAR WARS, que agrega ese THE, al nombre final de STAR WARS y cuyo gran atractivo es que está basado en el primer guión escrito por George Lucas y que difiere bastante a la versión final que vimos en pantalla. Ëste comic trató de recrear esa primer versión imaginada por Lucas cuando estaba gestando la obra, y trató de apegarse lo mas posible a ese primer guión.

Pues bien, analizando la obra, el gran peso se centraba entre la lucha de caballeros Jedi y los Sith siempre resaltando esa dualidad; y no pesa tanto la cuestión del imperio y la alianza rebelde. Y por supuesto, los sables de luz siguen siendo el arma principal.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Annikin, un joven aprendiz de caballero que vive con su padre Starkiller, y su hermano menor Deak en un planeta de la gaxia. Starkiller es un experimentado caballero Jedi que ha sido el orgullo de viejas batallas y está entrenando a sus hijos. Pero el ataque de un sorpresivo Sith acaba con su hijo menor, y su voluntad, por lo que ya no se siente capacitado para entrenar a su hijo, y debe llevarlo con el gran maestro Luke Skywalker.

El nombre de Annikin, se convirtió en Anakin para dar como resultado nuestro protagonista conocido que a la postre se convertiría en Darth Vader, aunque en actitud, Annikin es mas parecido al inexperimentado Luke de la saga original. Si bien la figura del padre desapareció en la versión final, el nombre de Starkiller se rescató cuando salió a la venta el videojuego de The Force Unleashed donde el protagonista era el aprendiz secreto de Darth Vader ubicado entre el episodio tres y cuatro; aunque nada que ver en personalidad. Y por último el Luke Skywalker de esta versión original sería más parecido al viejo Obi Wan de una nueva esperanza, para fungir como el mentor de Annikin.

La princesa Leia sigue siendo en esta versión una jóven con mucho caracter, no obstante su contexto es distinto, pues es hija de dos reyes y tiene dos hermanos pequeños con los que a lo largo de la historia habría que llevar y cargar. Si bien al final los hermanos desaparecieron en la versión cinematográfica, es un acierto para tener una princesa más en el papel de luchadora rebelde, que hija de reyes y hermana sobreprotectora. Esta princesa en su primera versión es una niña caprichosa y testaruda, pero conforme avanza la historia cae profundamente enamorada del joven Annikin, lo cual resulta bastante predecible y sin chiste. Por cierto, aquí no existe la restricción de casarse y tener sentimientos para los Jedi, pero si se apela por un autocontrol. La desición final de no hacer el romance entre Luke y Leia en la versión cinematográfica parece más acertada por no hacerlo tan predecible y enfocándose más en la batalla que en los sentimientos.

¿Y qué hay de Han Solo?, bueno, pues aquí resulta ser una versión fusionada entre Han Solo y Chewbaca. El capitán Solo es un mosntruo verde bastante musculosos que resulta ser un viejo conocido del maestro Luke Skywalker, tiene las habilidades de piloto, el carisma, la actitud y los músculos. Es un gran personaje que sobresale ante los demás, pero que al dividirlo en la pareja que ya conocemos dio un mejor resultado en pantalla, teniendo al Harrison Ford de personalidad tramposa y coqueta, y por otro lado a nuestro peludo amigo.

Los androides son fieles al diseño final, de C3PO y R2D2. Pero el cambio está en la personalidad de “Arturito”, pues aquí el robot habla y le contesta en tono grosero, todas las cosas que C3PO, le dice en su personlidad británica castrante. Resulta interesante ver como el R2D2 final de las películas perdió la voz, pero conserva esa misma personalidad irónica y burlona pero sin decir palabras y sólo con ruiditos.

Y bueno, finalmente en este universo Darth Vader existe como un comandante de las fuerzas oscuras, vestido de negro, pero sin la máscara, y en cambio muestra una cicatriz; y lo mas importante de todo es que no es un Sith, sino sólo un general de guerra. El villano final será interpretadpo por un Sith que se entremezcla en lo complejo de la historia.


Como puede verse, esta version primitiva de Star wars es una base de lo que a la postre conocemos, pero seguramente George Lucas y los ejecutivos de cine, tuvieron que darle muchas revisadas al guión y diseño de personajes parra traer a la pantalla un producto más accesible en cuanto a la trama, y complejidad de los personajes. De igual forma es indiscutible la labor de mercadotecnia que la película inauguró con la venta de figuras de acción y demás parafernalia, que a la postre es un modelo de comercialización del cine de Hollywood. Y esta es una probada de que el universo podría haber sido de muchas formas, infinitas son las posibilidades, pero es como es por alguna razón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario